lunes, 27 de febrero de 2012

Un siroco de frescor

Se ha ideado un prototipo que toma como premisa la representación del viento junto con la interacción de dos sentidos: el tacto y el olfato.


Una premisa fundamental fue la consideración del viento como agente transportador de partículas para así idear un elemento capaz de esparcir dichas partículas olorosas en un ambiente determinado.

 

Prosiguiendo este juego interactivo entre el viento y el hombre, se dio una vuelta de tuerca más, planteando una generación forzada de viento en sentido vertical, para impulsar las partículas aromáticas al ambiente.
El sentido del tacto debido al viento originado por el ambiente interior del inmueble y la generación de corriente a través de un molinillo horizontal.

El sentido del olfato interactúa como consecuencia de la corriente del molinillo y la caída libre periódica de partículas de un líquido con aroma refrescante.


El aroma suspendido por la gravidez se vuelve a elevar y se dispersa en las inmediaciones  transformado en partículas de ínfimo tamaño generando una sensación de frescor, lo que origina un dispar de sensaciones al individuo que transita por el lugar.

A tal efecto, y empleando como hélice impulsadora un molinillo infantil movido por una turbina-dinamo de corriente continua impulsada por una pila de petaca o taco de 4,5V, oculta como todo el circuito eléctrico en el interior de un paralelepípedo que sirve de soporte al artilugio.



Las partículas aromáticas son liberadas sobre el molinillo gracias a un goteo quirúrgico que, con una cadencia determinada y al ritmo que se pretenda, deja caer las fragantes gotas para su difuminación ambiental.

El líquido aromático se alberga en un tanque (en nuestro caso, un cubilete metálico cilíndrico), suspendido sobre las hélices mediante una estructura metálica.


Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacionar las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.


También se ha planteado la posibilidad de trasladar el prototipo al entorno urbano, a una escala adecuada (fuente, escultura...), para proseguir con este juego interactivo de los sentidos, aplicándolo al estado de ánimo de los transeúntes. El efecto psicológico de atracción de los aromas también juega un papel preponderante en su ubicación en el entorno de determinados comercios.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Joan Blaeu

Joan Blaeu (Alkmaar, 23 de septiembre de 1596 - Ámsterdam, 28 de mayo de 1673) fue un destacado cartógrafo holandés, hijo de Willem Blaeu. En 1620 se doctoró en derecho, aunque prefirió ponerse a trabajar con su padre. En 1635 publicaron el Novus Atlas (Theatrum orbis terrarum, sive, Atlas novus) de 2 volúmenes. Joan y su hermano Cornelius se hicieron cargo del taller tras el fallecimiento de su padre en 1638. Cornelius murió en 1648 y posteriormente Joan se convirtió en el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Hacia 1649 Joan Blaeu publicó una colección de mapas de ciudades holandesas titulada Tooneel der Steeden (Teatro de ciudades). Dos años más tarde, fue elegido para integrar el consejo de Ámsterdam. En 1654 publicó el primer atlas de Escocia y en 1662 reeditó y amplió un atlas mundial que había iniciado su padre. Esta obra se conoció como Atlas maior y se editó en holandés, latín, francés, alemán y español. La obra, dependiendo del idioma, constaba de entre nueve y doce tomos. El siguiente trabajo que tenía planeado realizar Joan Blaeu era una cosmología, pero en 1672 un incendio destruyó la imprenta por completo. Joan Blaeu murió el año siguiente.














Plano de Delft en 1652 (por Joan Blaeu).

martes, 21 de febrero de 2012

Johannes Vermeer

Paisajes urbanos
Vermeer pintó dos cuadros relacionados con su ciudad natal: La callejuela y Vista de Delft. Los paisajes urbanos eran habitualmente resultado de encargos públicos o privados, muy rara vez se pintaban para el mercado libre. Razón por la que alcanzaban precios mayores que la pintura paisajística.

 











  

Vista de Delft es uno de sus cuadros más admirados, [1660-1661]


El cuadro Vista de Delft se pintó hacia 1660 ó 1661. Vermeer lo realizó probablemente con ayuda de una cámara oscura desde un piso alto. La altura de su punto de vista queda patente sobre todo en las figuras de la esquina inferior izquierda. El cuadro muestra una vista de la ciudad con el río Schie en primer plano. Vermeer ordenó los elementos arquitectónicos en el cuadro paralelos al borde del lienzo, al igual que hizo sus demás cuadros y al contrario que otros pintores, que intentan transmitir la vida interior de la ciudad con calles que se adentran. Además colocó en primer plano dentro de la composición un área triangular de la orilla del río. Este elemento, que fue introducido en la pintura por Pieter Brueghel el Viejo, ha sido empleado con frecuencia, como por ejemplo en el cuadro Vista del Zierikzee de Esaias van de Velde. Vermeer empleó para colorear el paisaje sobre todo colores ocres y marrones. Sobre los edificios en la sombra en primer plano y los cascos de los barcos colocó puntos de color para representar la estructura de juntas y las incrustaciones. La luz, que se introduce entre las nubes, ilumina sobre todo los edificios que se encuentran al fondo y la torre de la Nieuwe Kerk. Con esta iluminación de la torre de la iglesia, Vermeer quería probablemente hacer una declaración política.9 En la Nieuwe Kerk se encontraba la tumba de Guillermo de Orange, asesinado en un atentado en 1584 en Delft, considerado como un héroe de la resistencia contra España.

Innovación artística
Johannes Vermeer fue un precursor en la pintura en relación a los principios de la composición. Empleó una división equilibrada de superficies, con las que también expresaba estructuras y situaciones complejas de forma sencilla y con pocos elementos. La geometría tenía un papel importante en la composición. Vermeer empleaba la luz de manera que casi llegaba a dar la impresión de que pintaba al aire libre. Además, no empleaba tonos grises para representar sombras. Vermeer se destacaba en la restitución de la luz, de la textura, de la perspectiva y de los colores trasparentes.


















La callejuela hacia 1657-1658. Inspirado por las fachadas urbanas de Hooch

miércoles, 15 de febrero de 2012

Delf

Delft toma su nombre del primer canal, el Delf, que fue cavado probablemente hacia el año 1100 en el lugar. Los alrededores de Delft ya fueron habitados antes del principio de la era cristiana por pequeños grupos de pescadores, cazadores y granjeros. La mayor parte del terreno consistía en pantanos, sólo las partes más altas como las dunas y los terpes eran habitable. En la época romano y el comienzo de la Edad Media se formaron algunas aldeas.

 

 












Sólo en el siglo XI comenzó a desarrollarse y se convirtió en un área agricultura muy próspera. Al principio todavía en pequeña escala porque la tierra baja fue sumergida por el mar a menudo. En el siglo XII se registraron hasta 3 inundaciones con resultados fatales para gran parte de la población.

A mediados del siglo XIII el Maasdijk fue construido y desde entonces las actividades agrícolas en el área aumentaron. Debido a este crecimiento pueblos como Delft, Vlaardingen y Schiedam se desarrollaron convirtiendo se en prósperas ciudades comerciales.

La ciudad recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del Conde de Holanda, Willem II, elevando a Delft al estatus de ciudad. Más adelante el canal Delfshavense Schie fue cavado que dio a Delft su conexión con el río Maas y por lo tanto su propio puerto de mar, el distrito actual Delfshaven en Rotterdam.

En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio, los historiadores estiman que una tercera parte de la ciudad fue debastada por el fuego. El vínculo de la Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la lucha contra España durante la Guerra de los Ochenta Años.

Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de Holanda, tras Dordrecht y Haarlem. y disponía de murallas. Cuando Guillermo muere asesinado por orden del rey español en 1584, abatido por Balthazar Gerards en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda estaba en manos de los españoles por lo que tuvo que ser enterrado en la Nieuwe Kerk, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.

 
Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 gran parte de la ciudad fue de nuevo destruida, esta vez por la explosión del "Kruithuis" (casa de la pólvora).

Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.

En el siglo XIX las murallas son derribadas y el ferrocarril llega a la ciudad en 1847, con lo que se implantan nuevas industrias en la ciudad. En 1842 tiene lugar la fundación de la Academia Real, que posteriormente se convertiría en la Universidad Técnica de Delft. Con la creación del instituto de investigación TNO en 1932, Delft pasa a convertirse en un importante centro tecnológico y científico.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Objeto

El proyecto tiene por objeto la realización de un centro de investigación de energía, viento y procesos [w.e.p research center] en la ciudad de Delf [Holanda]. Dentro de la premisas se encuentra, la integración dentro del tejido urbano existente además de los programáticos que incluye el cumplimiento de todos los sistemas activos y/o pasivos necesarios para dotarlo de la calidad bioclimática y de sostenibilidad que tanto el entorno como la propia construcción requieren para llevar a cabo la intervención.



















¿Qué es un centro de investigación de energía, viento y procesos?
Es un centro focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.