domingo, 18 de marzo de 2012

Conclusiones climáticas

El aprovechamiento solar en la fachada norte, a pesar de contar con alguna hora de soleamiento en verano, es despreciable, por lo que la apertura de huecos no redundaría en la incidencia lumínica.

Las sombras proyectadas por las edificaciones existentes no afectan a la parcela, por lo que no constituyen condicionante alguno para la ejecución del proyecto. 

La fachada occidental no recibe luz hasta bien entrada la tarde, (fuera del horario de trabajo) por lo que la apertura de huecos acristalados en ella sólo tendría sentido como “marcos” para encuadrar las vistas hacia el canal. El aprovechamiento solar es inapreciable, dado el destino de la edificación y su previsible horario de uso.

La fachada oriental, por el contrario, recibe luz desde la mañana hasta las horas centrales del día, por lo que puede ser fuente de luminosidad en “horario de trabajo”, si bien no es una luz muy útil, por la altura solar.

Sin duda ninguna, la fachada idónea para la apertura de huecos y acristalamiento es la sur, permanentemente soleada durante todo el año. No hay interferencias de edificaciones colindantes, y su ubicación, junto al embarcadero, permite vistas de calidad, aparte de iluminación natural óptima para la edificación.

Un aspecto determinante será la altura solar, que, salvo en verano, que alcanza los 60º, ronda los 30º el resto del año, siendo una posible fuente de deslumbramiento en el interior de las edificaciones, por lo que habrá que prever algún mecanismo que evite la incidencia directa, aprovechando la iluminación natural.

EFECTO DEL VIENTO
Como ya se reflejó, uno de los factores que más inciden en nuestras consideraciones sobre la parcela, es el fuerte viento del oeste que azota Delft, especialmente en invierno, y que condiciona sobremanera cualquier actuación arquitectónica.

Este viento, de grado 5-6 en la escala Beaufort (fuerte-muy fuerte), exige la interposición de algún tipo de barrera arquitectónica que garantice las mínimas exigencias de confortabilidad, amortiguando a la vez la incidencia de las turbulencias que su magnitud origina, ya que la planitud de la parcela contribuye a disminuirlas.

Toda la información que podamos recopilar es válida para localizar elementos que controlen el viento. Aunque no sea posible diseñar para todas las condiciones de viento, al menos lo haremos para la mayoría de ellas.

Según Robinette, existen cuatro acciones que
las barreras arquitectónicas pueden ejercer sobre el viento para controlarlo:
  1. Obstrucción. Bloquea el flujo de aire en una zona.
  2. Deflexión. Desvía el viento y disminuye su velocidad.
  3. Filtración. Reduce la velocidad del viento al pasar por una barrera permeable.
  4. Encauzamiento. Cambia la dirección del viento, conduciéndolo hacia una zona donde se requiera ventilación.

El siguiente esquema nos permite comprobar la incidencia de una barrera de altura h en el comportamiento del viento, lo que nos resultará bastante útil a la hora de dimensionar cualquier elemento destinado a tal fin.

 

lunes, 5 de marzo de 2012

Condicionantes climáticos

Clima, pluviometría y viento
Enmarcado en la ecorregión bosque mixto atlántico, su bioma primigenio es el bosque templado de frondosas. Goza de unas temperaturas moderadas, y unas lluvias muy abundantes, siendo quizás la característica climática más destacable el fuerte viento del oeste que la azota durante la práctica totalidad del año, haciéndose más patente en la estación invernal.









Estudio de soleamiento y geometría solar
El estudio de soleamiento y geometría solar realizado plantea el análisis crítico del comportamiento solar de distintas partes del edificio y su posible mejora gracias al diseño y caracterización constructiva.
En función del cálculo de las sombras propias y arrojadas del edificio y de los edificios circundantes se determina la necesidad de control lumínico y de deslumbramiento en los paramentos transparentes o traslúcidos así como las necesidades de aislamiento de todos los paramentos.
Teniendo en cuenta el uso que se va a realizar del edificio, que a pesar de entrar en la categoría de edificios de oficinas va a ser utilizado de manera muy específica, es necesario controlar sobre todo el aspecto del deslumbramiento, ya que es necesario asegurar las condiciones óptimas de trabajo en todos los puestos frente a un ordenador con la iluminación y luminancia adecuada.
El estudio debe realizarse en el supuesto final de la construcción de todos los edificios del entorno para poder prever sus efectos sobre el edificio de estudio. Así la hipótesis de trabajo es:
  1. El edificio debe responder correctamente frente al sombreamiento producido por los edificios circundantes.
  2. El primer paso es la elaboración de la carta solar para los equinoccios y solsticios, según los gráficos siguientes:

El siguiente paso es analizar el impacto de sombras propias y arrojadas en la parcela tanto por la edificación existente como por un posible volumen ahí edificado (que nos servirá de modelo para nuestro edificio, y permitirá evaluar las condiciones de soleamiento).
Así, en las siguientes ilustraciones se muestra el asoleo en los solsticios y equinoccios a diferentes horas del día:


A. EQUINOCCIO OTOÑO (21 SEPTIEMBRE) PRIMAVERA (21 MARZO)
EQUINOCCIO OTOÑO 8:00h
EQUINOCCIO OTOÑO 12:00h
EQUINOCCIO OTOÑO 16:00h

B. SOLSTICIO DE INVIERNO (21 DICIEMBRE)
SOLSTICIO INVIERNO 9:00h
SOLSTICIO INVIERNO 12:00h
SOLSTICIO INVIERNO 16:00h

C. SOLSTICIO DE VERANO (21 JUNIO)
SOLSTICIO VERANO 8:00h
SOLSTICIO VERANO 12:00h
SOLSTICIO VERANO 16:00h
 
 

jueves, 1 de marzo de 2012

Emplazamiento

La parcela se encuentra en la ciudad de Delft, a mitad de camino entre La Haya y Rotterdam, en el oeste de Holanda. Es una parcela sin relieves destacables, cuyo límite occidental es uno de los principales canales que atraviesa Delft, que se introduce también por su parte sur, dejando un embarcadero en ese frente. La frontera oriental viene marcada por la Rotterdamseweg, una de las vías que enmarcan la TU Delft (Tecnische Universiteit). 

















La ciudad está concebida para recorrerse a pie o en bicicleta, si bien cuenta con otros medios de transporte terrestres (tren azul, bicitaxi etc…) o acuáticos (canalhopper).