domingo, 22 de abril de 2012

Herramientas de desarrollo: argumentos proyectuales

Maqueta conceptual 1
Se utilizan como variables los sistemas generales, secundarios y transporte público.


















Con la unión de los viales aledaños a nuestra parcela, se crean unos empujes que originan una plaza abierta. Al extrusionar los volúmenes y adaptarlos al entorno se crea el argumento proyectual. 

Maqueta conceptua 2
Variables climáticas para alcanzar el confort higrométrico en la parcela.

Con la unión de la luminosidad y la dirección del viento en la parcela se crea una tipología cerrada, ésta al comprimirla por las determinaciones de su entorno radicaliza su forma. Teniendo muy presente el aprovechamiento lumínico, se genera un espacio público resguardado del viento y de las temperaturas adversas.

Al generar la composición volumétrica se obtienen dos soluciones para dicho espacio: cubierto o no.

lunes, 9 de abril de 2012

Autocrítica: volviendo a los orígines

Hemos dado un salto creando argumentos sobre la realidad que queremos interpretar y hacer, por lo que los argumentos proyectuales son pobres e inadecuados. Dicho lo cual, nos vemos en la necesidad de realizar un análisis de las variables más exhaustivo y a su vez integrar vínculos sociales y naturales del lugar.

Con los nuevos trazos se distinguen mejor los equipamientos, sistemas generales y usos predominantes en el entorno de la parcela.

ZONAS VERDES

 
TRANSPORTE PÚBLICO

SISTEMAS GENERALES Y SECUNDARIOS

 

DENSIDAD DE POBLACIÓN / USOS PORMENORIZADOS

Se ha vuelto a estudiar el comportamiento del viento, dado que su dirección en vez de ser oeste es suroeste el que azota a Delft, especialmente en invierno, y que condiciona sobremanera cualquier actuación arquitectónica.
























Este viento, de grado 5-6 en la escala Beaufort (fuerte-muy fuerte), exige la interposición de algún tipo de barrera arquitectónica que garantice las mínimas exigencias de confortabilidad, amortiguando a la vez la incidencia de las turbulencias que su magnitud origina, ya que la planitud de la parcela contribuye a disminuirlas. Tal y como puede apreciarse en los siguientes diagramas:
El comportamiento en la parcela será:

La incidencia del soleamiento en la parcela es la ya estudiada con anterioridad, no obstante, se refunde dicho estudio con nuevas aportaciones.

miércoles, 4 de abril de 2012

Primeros croquis

Respondiendo a los condicionantes expuestos, se ha optado por una edificación de tres cuerpos, que, dependiendo de su ubicación-orientación, responden a su vez a las diferentes exigencias programáticas. Así, el cuerpo orientado al sur, con el máximo aprovechamiento lumínico, queda enmarcado por una gran pantalla de cristal fotovoltaico, albergando los usos relacionados con la investigación y el trabajo. El cuerpo más bajo, adosado a este primero, es el de recepción y comunicaciones, quedando un tercer cuerpo que protege al conjunto del viento oeste, que albergará la residencia de investigadores y los servicios.



En un principio las cubiertas de los dos cuerpos más elevados serían ajardinadas, para el aprovechamiento del elevado índice pluviométrico de Delft, con la intención de aprovechar dicha agua para multitud de fines.

Junto al panel fotovoltaico, se prevé la cogeneración de energía aprovechando el elevado potencial eólico de la zona.


domingo, 1 de abril de 2012

Análisis para una propuesta

Los condicionantes para la elaboración de una propuesta en la parcela seleccionada se han distribuido en tres grupos fundamentales: soleamiento, viento y la propia ubicación.

La parcela elegida, con el canal como frontera occidental y sur, nos sugiere recorridos perimetrales que abracen al grupo edificatorio, albergando dicho perímetro el aparcamiento de bicicletas.

























Del análisis del soleamiento se desprende que, dado el horario de funcionamiento del conjunto, el máximo aprovechamiento lumínico correspondería a un arco que abarcara el este y sur de la parcela, creyéndose recomendable la ubicación de un muro de cristal fotovoltáico, que cumpla la doble función de captación de luz para generar energía y mantener iluminado el interior del edificio.

























Dado que, la mayor parte del año, la altura solar es muy baja (en torno a 25º), es recomendable la interposición de una barrera vegetal (arbolado de hoja caduca) para evitar el deslumbramiento, reservando la iluminación directa para las zonas elevadas. La mayor parte de las aberturas deberán ser a estos dos frentes.

 





















El viento en Delft es un factor fundamental a la hora del diseño. La preponderancia del viento del oeste, que llega a nuestra parcela cruzando el canal, nos aconseja la ubicación de una barrera arquitectónica que desvíe su dirección, provocando que sobrepase la construcción por arriba, generando las menores turbulencias posibles.