domingo, 1 de abril de 2012

Análisis para una propuesta

Los condicionantes para la elaboración de una propuesta en la parcela seleccionada se han distribuido en tres grupos fundamentales: soleamiento, viento y la propia ubicación.

La parcela elegida, con el canal como frontera occidental y sur, nos sugiere recorridos perimetrales que abracen al grupo edificatorio, albergando dicho perímetro el aparcamiento de bicicletas.

























Del análisis del soleamiento se desprende que, dado el horario de funcionamiento del conjunto, el máximo aprovechamiento lumínico correspondería a un arco que abarcara el este y sur de la parcela, creyéndose recomendable la ubicación de un muro de cristal fotovoltáico, que cumpla la doble función de captación de luz para generar energía y mantener iluminado el interior del edificio.

























Dado que, la mayor parte del año, la altura solar es muy baja (en torno a 25º), es recomendable la interposición de una barrera vegetal (arbolado de hoja caduca) para evitar el deslumbramiento, reservando la iluminación directa para las zonas elevadas. La mayor parte de las aberturas deberán ser a estos dos frentes.

 





















El viento en Delft es un factor fundamental a la hora del diseño. La preponderancia del viento del oeste, que llega a nuestra parcela cruzando el canal, nos aconseja la ubicación de una barrera arquitectónica que desvíe su dirección, provocando que sobrepase la construcción por arriba, generando las menores turbulencias posibles.